Inicio MUSEOS Aula de Interpretación de Mucientes

Aula de Interpretación de Mucientes

APROXIMACIÓN HISTÓRICA

La localidad de Mucientes, y en general la zona geográfica de la D.O Cigales, presenta unos rasgos muy específicos y peculiares en cuanto a etnografía y arquitectura popular. La expansión de la vid en el siglo XVI necesitó de mayores espacios productivos que ampliaran la capacidad de las bodegas domésticas situadas en el casco urbano, bajo las casas. Comienzan a excavarse extramuros los barrios de bodegas tan característicos de esta zona. Barrios que eran centro de actividad económica y de sociabilidad, y que actualmente son un valioso testimonio de la historia del día a día.

En Mucientes la primera mención a una 'cueva nueva', del otro lado de la cerca, es del año 1528 pero el paulatino abandono del medio rural por generaciones anteriores, hace que muchos desconozcan las tradiciones y maneras de saber hacer de los mayores, la historia más cercana. Por eso desde La Bodega.Aula de Interpretación se pretende acercar y transmitir estos conocimientos de una manera didáctica. Si bien la visita comienza con la sorpresa que para muchos supone descender hasta 10 metros de profundidad para introducirse en una cueva, el recorrido de la misma permite acercarse al contenido de una manera didáctica y amena.

LA VISITA

La visita se desarrolla en una bodega del s.XVI, ubicada en el Cuarto de San Pedro, un espacio didáctico y turístico, donde los visitantes pueden conocer al detalle los diferentes procesos de elaboración del vino, su evolución histórica, elementos y fases de construcción, sus herramientas y elaboración tradicional, gastronomía típica, mitos…

En el interior de la bodega se plantea un recorrido que tiene como objetivo permitir al visitante familiarizarse con la arquitectura popular a la vez que conocer el  mundo vivencial que se desarrolla en torno al vino, a través de paneles, videos y maquetas con un carácter lúdico y didáctico, adaptado a todas las edades.

Cada una de las visitas tiene una duración aproximada de 45 minutos.

• Visitas guiadas a la bodega y al resto de recursos turísticos del municipio.
  • Vendimiario: desde 2004, en tiempo de vendimia se organiza un programa combinado de visitas a una bodega industrial, un viñedo y una bodega tradicional.
  • Fiesta del Primer vino: desde 2008, en febrero, en una carpa climatizada, probadura de los primeros vinos de la cosecha del año anterior.
  • Talleres escolares.
  • Convenio de investigación con la Cátedra de Estudio de las Tradiciones, de la Universidad de Valladolid.
  • Presencia en Ferias especializadas.

• Publicaciones propias: el libro de investigación “Vino, lagares y bodega” (Carlos Duque Herrero), el folleto “Mucientes es nombre de vino” y otras puntuales.

BODEGA. Aula de Interpretación.
C/ Bodega vecinal, 7 y 9.
Tlfn. 983 58 76 23 (Reserva de visitas)

OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO
Atrio de la Iglesia s/n. 47194 MUCIENTES (Valladolid)
Telf. Oficina  983587709
Telf Bodega   983587623

Saber mas de Mucientes:www.mucientes.info.
Información general de Mucientes: http://es.wikipedia.org/wiki/Mucientes

Verano:
de martes a viernes de 17 a 19 h, fin de semana y festivos de 10 a 13.30 y de 17 a 19 h.
Invierno:
fin de semana y festivos de 10 a 13 y 16 a 18 h.

Para visitas fuera de horario consultar.

Idiomas: español y francés

Tarifas

• General: 2€
  • Reducida: 1,50€
  • Gratuita: -sabados por la mañana, -menores de 12 años.
Recomendaciones:
Se recomienda llevar ropa de abrigo, recuerde que va a descender a una cueva donde la temperatura oscila entre los 8 y los 13 ºC
Durante la visita a La Bodega.Aula de Interpretación los visitantes que lleven menores a su cargo, mantendrán la custodia sobre los mismos y guardarán las debidas precauciones.

Aula de Interpretación de Mucientes

Could not find folder /homepages/25/d392684320/htdocs/museosdelvino/images/stories/FOTOSMUSEOS/Aula de Interpretación de Mucientes/