En noviembre de 2002 Valdepeñas acogió el primer Congreso Nacional de Museos del Vino, que sirvió como toma de contacto inicial para analizar a fondo la situación de estos referentes sociales y su implantación en la creciente oferta del turismo cultural. La intención era establecer las bases de una infraestructura museística que garantizase la tradición vitivinícola en las zonas productoras más importantes de España.
La Asociación de Museos del Vino de España tiene como fin favorecer el encuentro, cooperación y estudio de los Museos y Centros Temáticos del Vino asociados, para la promoción, difusión y defensa de los intereses y actividades comunes, así como promocionar y difundir la cultura del vino en general y la de cada zona vitivinícola en particular.
Esta asociación, constituida en 2005, agrupa el grueso de los Museos del Vino de España, cuyo trabajo y dedicación hacen posible mantener viva una parte tan importante de nuestro patrimonio histórico y cultural, ofreciendo cada día un hermoso paseo por la historia de nuestros vinos y mostrando a través de sus contenidos la esencia de las labores tradicionales de cultivo y producción.
Los museos del vino constituyen uno de los ejemplos más paradigmáticos de la estrecha relación que existe entre la exhibición de un bien patrimonial y la participación activa de un público cada vez más interesado en la cultura del vino. Ciertamente, estos museos compaginan la puesta en valor de un producto local, con toda una carga conceptual como su historia, tecnología y proceso de elaboración, e importancia como motor económico de determinadas regiones, generando un sentimiento de recepción por parte de la ciudadanía que, además de adentrarse en la cultura de estos vinos, puede participar directamente de ella.
El Museo del Vino de Cangas del Narcea forma parte de la Asociación de Museos del Vino de España, habiéndose potenciado desde el Ayuntamiento la participación activa en los congresos anuales. Estos congresos representan, además de un interesante foro de debate para abordar las cuestiones internas que atañen a los museos del vino de España, una magnifica oportunidad de promoción turística de la localidad y comarca que los acogen.
Para Cangas del Narcea, la producción de vino es uno de sus signos identificativos con carácter histórico, ya que la presencia de este cultivo ha marcado el devenir social, económico y cultural a lo largo de los siglos. La cultura y tradición han sido determinantes para la recuperación del sector en estos últimos años ya que tomando a Cangas del Narcea y a sus gentes como inicio e impulsores, el sector se ha consolidado en un corto espacio de tiempo con una amplia base social de productores y elaboradores, que aplicando las mas modernas técnicas, han obtenido el reconocimiento oficial de la Indicación Geográfica Protegida para el Vino de la Tierra de Cangas como único vino de Asturias.
Cangas del Narcea acogerá en 2010 el VIII Congreso Museos del Vino de España abordando el tema del “Vino, Paisaje y Naturaleza”, pues ésta constituye sin duda uno de los mayores activos de la zona y aporta un rasgo único y significativamente diferente a la viticultura milenaria que se practica en este ámbito geográfico, lo que sin duda nos diferencia del resto de áreas vitivinícolas de España.