El Museo del Vino de Galicia, de titularidad de la Xunta de Galicia, fue creado en el año 2019 con la finalidad de recuperar, documentar, conservar y difundir el patrimonio cultural vitivinícola de Galicia para el conocimiento, aprendizaje y disfrute de los ciudadanos en general y el aprovechamiento y consulta de los investigadores y estudiosos del universo vitivinícola, en particular.
En él se presenta la historia de la creación de los paisajes del vino desde una vertiente histórica y etnoantropológica ligada a las gentes viticultoras y vinicultoras de Galicia.
La exposición permanente está organizada en ocho salas que permiten conocer la historia de la vitivinicultura en Galicia, las cinco denominaciones de origen y las cinco indicaciones geográficas protegidas de lo vinos gallegos y la historia de su edificio creado en el siglo XVIII como casa de priorato para explotación vitícola dependiente del Mosteiro de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela. Con una arquitectura que, fuera de lo corriente, está al servicio de la elaboración, el almacenamiento y la distribución de vino, posee en la planta baja cinco lagares en línea con entrada para carros con la uva, debajo está la bodega y se completa con una planta intermedia, una planta residencial con lareira, un espacio de uso interno y otras dependencias exentas.
Mensualmente tienen lugar charlas con especialistas, cursos, conciertos y otras actividades que ayudan a generar conversaciones, difundir y disfrutar de los diferentes aspectos del mundo vitivinícola.